viernes, 18 de diciembre de 2009

La supeditación del Gobierno Vasco a la Constitución española

Cada vez que la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, habla sube la bolsa. Sobre todo, cuando habla de temas tan espinosos como el apoyo a la Constitución española. Esta vez la portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que Euskadi tiene instituciones gracias a la constitución.

Además, ha asegurado que desde los medios de comunicación sólo se enfoca a asuntos colaterales. Esto es, a temas como los uniformes de la Ertzaintza, los carteles, la pluralidad de EITB o la supeditación del Gobierno Vasco a la política del Gobierno de España.

Seamos serios. ¿En qué quiere que se fijen los medios de comunicación si no hacen otra cosa? Están todos los días en prensa hablando de lo normal que va a ser Euskadi cuando su cambio posibilite que todos tengamos que sentir una nacionalidad que ni nos va ni nos viene, o criticando a diestro y siniestro al ejecutivo anterior o al partido más votado en las elecciones al Parlamento Vasco.

Repito, ¿en qué quieren que se fijen señora Mendia? Porque entre eso y decir que ustedes y sólo ustedes van a hacer proyectos que ya están en marcha o que ya estaban en la agenda del ejecutivo vasco, no hacen otra cosa. Bueno sí, prestigiar una carta que no fue refrendada por la mayoría de la sociedad vasca.

Todavía nos acordamos de las ikurriñas que exhibían en sus mítines, a los cuales la entrada de rojigualdas estaba prohibida. Parece que eso también se les ha olvidado, porque ahora lo único que hacen es ensalzar la enseña roja y amarilla.

Pero lo más grave de todo es asegurar, como hizo ayer, que Euskadi tiene instituciones gracias a la Constitución española. Esto ya es el no va más. Euskadi tiene instituciones desde tiempos de la República y, a pesar de que tras la guerra civil todo fuera una, grande y libre, el Gobierno Vasco siguió trabajando en el exilio. Vamos, que Euskadi siguió teniendo instituciones. Así que menos supeditación y más reconocimiento al pueblo de cuyo Gobierno es parte.

Y ahí no queda la cosa. Asegurar que la Constitución española no hay que verla como un obstáculo a la ciudadanía, sino como un marco de libertad y de ámbito de defensa de nuestros derechos tampoco es que sea muy acertado. Sobre todo, porque es esa misma Constitución la que no nos permite desarrollarnos como pueblo, que es lo que somos, por mucho que le duela.

Por eso, no es coherente afirmar que apuestan por cumplir el Estatuto de Gernika y decir que aunque se pueda superar ese texto habrá que alcanzar consensos. ¿Qué ocurriría si ese consenso es alcanzado por la mayoría de la ciudadanía y ustedes están en contra? A no, que eso ya ocurrió con el Plan Ibarretxe y ustedes amenazaron hasta con acudir a la justicia.

Así que, menos supeditación a España y su Constitución, y si tan defensores del Estatuto son, trabajen para que las 36 competencias que restan por transferir lleguen completas, y no rebajadas como pretendían hacer con la de Políticas de empleo. Que se les ve el plumero.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Grease' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP