lunes, 15 de febrero de 2010

¿A qué se debe semejante cambio de opinión?

El caso Egunkaria, que se está juzgando en la Audiencia Nacional, nos ha dejado una nueva incognita en lo que a la postura del PSOE y del Gobierno Vasco se refiere. Una propuesta registrada por el partido socialista nos vuelve a dar la sensación de que no saben qué rumbo tomar en determinados asuntos, o que tras otear el horizonte y ver las reacciones de la opinión pública optan por cambiar de chaqueta.

Porque no van a negar que la petición hecha por el PSOE ahora en relación con el caso egunkaria es chocante. Resulta que todavía no se sabe a santo de qué, el PSOE ha decidido alinearse en el lado del sobreseimiento. Es decir, ahora, han decidido que lo mejor es pedir a la justicia que la causa sea cerrada. Sentimos decir esto, pero llegan bastante tarde, y además el discurso del grupo parlamentario no casa con lo dicho por el Gobierno Vasco.

Y que no digan ahora que se han malinterpretado sus palabras, y que en ningún momento se han posicionado a favor de que se dicte sentencia, bien sea inculpatoria o exculpatoria. Sólo voy a recordar unas palabras que la portavoz del Gobierno Vasco, y miembro del PSOE, Idoia Mendia hizo cuando se iba a proceder a iniciarse el juicio contra Egunkaria con la única acusación de un sindicato de extrema derecha, Dignidad y Justicia y de la AVT. La portavoz del gobierno dijo algo así como que había que tener fe en la justicia y acatar la decisión que los jueces tomaran.

Eso y pedir el sobreseimiento no son compatibles, sino más bien contradictorios. No puede ser que primero se diga que hay que dejar a los jueces hacer su trabajo para actar lo que digan, aunque sea en base a una acusación de un sindicato ultraderechista y de una asociación de víctimas que cojea de donde cojea, para luego, después de ver la reacción de la sociedad vasca, pedir el sobreseimiento de la causa. Llegan tarde y mal. Porque el pueblo tiene memoria y no se le olvida su no alineación favorable a la inocencia de los encausados, cuando hasta el fiscal dijo que no había indicios de delito. ¿Han metido la propuesta para quedar bien, ahora? Porque esa es la sensación que da.

Lo cierto es que no sabemos quién les asesora, pero lo que sí que percibimos es que no lo hace de la manera más correcta. Siguen teniendo un problema de comunicación y con este tipo de acciones no consiguen que la sociedad cambie su percepción, precisamente. Porque estamos hablando de un caso que ha calado hondo en la sociedad. Se cerró un periódico, se detuvo a sus directivos sin razón, se les tuvo en la cárcel de manera injusta, se les acusó casi casi de terroristas, y ustedes sólo profesaron su fe en la justicia, aún sabiendo que la acusación era infundada. Después de que todos los partidos, salvo PP y PSOE, pidieran el sobreseimiento de la causa y de que dieran su apoyo a los encausados, ante lo que callaron, no es de recibo que ahora, viendo que la gran mayoría de la sociedad vasca pide el sobreseimiento se suban al carro así sin más.

El pueblo sabe lo que ha hecho y conoce su maniobra. Por ello, su imagen no se va a ver mejorada, como tampoco lo va a hacer por mucho que el Lehendakari se vaya fotografiando con todos y cada uno de los ministros del gobierno español. Porque con esas fotos más que el Lehendakari de todos los vascos y vascas, el que quiere hacer un punto de encuentro, parace el amigo enviado de Madrid para españolizar Euskadi. Con esas fotos parece más un seguidista del gobierno central que otra cosa. Además, que no creemos que hacerse las citadas fotografías mejoren su imagen, cuando estamos hablando del momento más débil del gobierno y de su presidente, Zapatero, cuya popularidad está cayendo en picado.

Así que vayan pensando en otra estrategia, porque desde luego el rumbo que han tomado vuelve a no ser el más adecuado. Sobre todo, porque han vuelto a tocar un tema bastante vulnerable para la sociedad vasca como es el caso Egunkaria, con opiniones y acciones que se contradicen entre sí. Hablen claro desde el principio, y sobre todo, aprendan a que si desde el principio se hubieran posicionado en el lado del sobreseimiento de la causa no se les hubieran caído los anillos y hubiera mejorado su imagen, al cortar la correa que les une a Madrid y al PP.


0 comentarios:

  © Blogger template 'Grease' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP