lunes, 22 de febrero de 2010

Surio quiere tener su tele particular

Las audiencias siguen cayendo en picado en ETB. La media se acerca cada vez más al 10% e incluso hay franjas horarias en las que no llega. Los nuevos gestores de EITB se están cargando el medio, mientras la ciudadanía le da la espalda y continua cambiando de canal sin reparar ya ni siquiera en lo que ponen en ETB. ¿De quién es la culpa ahora? ¿Son los ciudadanos que siguen sin entender el cambio? ¿O acaso son los nuevos gestores que han dejado al ente huerfano de contenidos que interesen a la audiencia?

Viendo que las audiencias son las más bajas de la historia el ente ha convocado un gabinete de crisis. Tarde, porque este tipo de bajadas son muy difíciles de recuperar. El tratamiento que se hace de las noticias en los informativos fue lo que empezó a echar al traste todos los planes de Surio y ello ha ido repercutiendo en el resto de programas, que no interesan a un público que desencantado a decidido cambiar de cadena. Están matando a ETB.

O eso o es que Surio quiere su televisión particular. Su cortijo en el que sólo él y sus amigos disfruten de una televisión acorde a lo que ellos desean, que como se están pudiendo comprobar no es lo que la mayoría de la sociedad vasca desea. Las audiencias son cada vez más bajas, y los productos estrella, esas grandes novedades con las que convertir a la televisión pública vasca en plural, no son ni mucho menos las que los gestores esperaban.

De hecho las audiencias de ETB fallan desde la mañana hasta la noche. No hay franja horaria que se salve. Pero lo que es peor, se han ido cargando programas emblemáticos para sustituirlos por otros que no mejoran las audiencias de los anteriores. La sociedad les está dando la espalda y poco parece importarles a Surio, Idigoras (director de ETB) y compañía, que dicho sea de paso se están dejando un auténtico pastizal en esos programas.

Han cambiado Date el Bote, han quitado Pásalo, las noches ya no son lo que eran, y quieren ajustar la televisión a una especie de sucursal de TVE. Les está saliendo mal, y poner remedio a estas alturas ya es muy difícil.

Hemos podido leer un artículo en Noticias de Gipuzkoa este fin de semana que nos ha dejado helados, por las audiencias medias que están obteniendo las grandes apuestas de ETB desde que Surio llegara al poder del ente. Se cargaron Pásalo, un programa con una audiencia fiel y unos contertulios de lo más variado - no sólo nacionalista como se ha podido leer por ahí, ya que había de todas las sensibilidades todos y cada uno de los días - opinando acerca del día a día de Euskadi.

En su lugar vuelve Antxon Urrusolo. Tedioso presentador, por cierto, que conduce un programa con rumbo incierto. La audiencia sigue cayendo en esta franja, desde que cambiaran a los contertulios de Pásalo allá por agosto de 2009. Hasta entonces, según el artículo de Noticias de Gipuzkoa, el programa de Iñaki y Adela tenía un 19% de audiencia. De ahí al 12,3% del final hay 7 puntos de diferencia, y al 10% que acumula Urrusolo, más todavía.

El otro producto estrella es Euskadi Directo, un intento de copia del, emblemático ya, España Directo de TVE, pero en un formato más cutre. Sólo acumula el 7,4% del Share con algunos tramos en los que no llega al 5%. Algo no funciona, porque cuando acaba y llega David de Jorge la audiencia vuelve a subir hasta el 11%, sobre todo los días que aparece por el programa Martín Berasategi, que salva la mañana.

Por la noche, el conquistador del fin del mundo y Uyyyyy! tampoco están funcionando. Las audiencias así lo certifican, y sólo cuando han picado a Jose Luis Korta metiendo en el programa a un concursante con una camiseta española ha subido la audiencia. Lamentable que tengan que recurrir a ese tipo de cosas. Por su parte, el programa de Terol es raro y no está terminando de calar. Es caro de producir y, a pesar de que el primer día estuvo en la media de la cadena, ya está por debajo del 10%.

ETB no funciona. Ese cambio que tan bueno iba a ser no lo está siendo. Y claro a ver quien remonta estas audiencias, porque el que se ha ido difícilmente va a volver, porque ya se ha enganchado a otro tipo de programas en otras cadenas. Igual lo que hay que hacer es cambiar al gestor, porque esto no lo remontan ni Oliver y Benji en una de esas finales heróicas ante el Maped de Marc Lendels. Están matando a ETB, una televisión autonómica que era de las más vistas de las que hay en el estado antes de que llegara Surio.

1 comentarios:

Anónimo 22 de febrero de 2010, 19:31  

Lo que se ve bastante claro es que tanto a los sociatas como a los de antes la ETB1 se la suda.

  © Blogger template 'Grease' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP