martes, 4 de mayo de 2010

El año más largo de nuestras vidas

Se cumple un año del gobierno de Patxi López. Un año que se nos ha hecho muy largo, desesperante, pero sobre todo incierto, ya que todavía no hemos visto actuación alguna en el gobierno López que invite al optimismo de la sociedad vasca. Sólo hemos asistido a comunicados, fotos, palabras más de cara a la galería que para hacer algo, sobre todo cuando la sociedad le ha necesitado para salir de la peor crisis económica de los últimos tiempos.

Algunos le han acusado de seguidista, otros de frentista y excluyente; la palabra decepcionante también ha resonado en su contra. Incluso aquellos que se postulan más cercanos por ideología nacionalista española le han acusado de no hacer lo suficiente para batallar al nacionalismo vasco. Hasta su socio de gobierno pone en duda su eficacia, criticando duramente la política económica que ha llevado adelante en este primer año.

Todo esto se traduce en un suspenso claro con un argumentario más digno de enciclopedia que de panfleto fácilmente buzoneable. La guerra de los símbolos, el euskara en la educación, la improvisación económica, el ente público de televisión..., han sido, entre otros, los caballos de batalla de Patxi López durante los últimos 365 días. Esto no ha pasado desapercibido entre los ciudadanos, que ya han manifestado su total desconfianza al ejecutivo en un porcentaje muy alto.

Ha sido un año para olvidar en el que han tratado más de utilizar los medios de comunicación para crear un impacto de cambio total sin repercusión en la sociedad que otra cosa, aunque el tiro les ha salido por la culata. La imposición de la bandera española en todas las instituciones y edificios públicos destó polémica; la retransmisión por ETB del discurso del Rey, también; la presencia de una representación en el desfile de las puertas armadas, levantó la voz de muchos ciudadanos; decretar festivo el 25 de octubre para celebrar un Estatuto incumplido ha resultado también polémico; lo mismo con la elaboración del plan de educación para la paz. Un sinfin de asuntos, dicho de otra manera.

Por eso, cuando todo un parlamento pone el grito en el cielo - salvo ellos, claro está - por algo es. No porque lo estén haciendo bien precisamente. Nadie se cree que "el nuevo tiempo políticoabierto está siendo sumamente fructifero". Todavía estamos pendientes de ver los proyectos de ley previtos para el primer trimestre, cuando ya ha pasado. ¿Qué ha hecho el Gobierno de López, además de inaugurar tramos del TAV, ir a ferias de turismo, gastar un dineral en presentaciones o polemizar sobre el Euskara, esa lengua que tanto dicen querer pero para lo que quieren divide y además no aprenden?

Ha sido el año más largo de nuestras vidas. Y lo que nos queda todavía. No sabemos cómo vamos a poder sobrevivir a otros tres años de fotos que no buscan otra cosa sino réditos electorales, promesas incumplidas o pésima gestión económica. Parece que la Euskadi real que tanto reclamaban en campaña electoral - en aquella en la que no vimos ni una sola bandera española, en contra de lo que hay ahora - le está viniendo demasiado grande a un Gobierno frágil, que cuando no tiene ni el apoyo de su socio Basagoiti y no puede usar el rodillo parlamentario para acallar al resto de formaciones, tratar de despejar balones acusando al resto de incompetentes y de no querer lo mejor para Euskadi. No todo vale señores.

PD: López sigue riéndose de sus piras. El prestigioso periodista Carles Francino le puso en un aprieto ayer y su discurso cambió. De, "al final de la legislatura mantendré un debate en Euskara" a, "me comprometí que al final de legislatura trataría de mantener un debate en Euskara". Le aseguramos, señor López, que con la teoría no se aprende, hay que ponerlo en práctica, y que ya ha perdido un año, como el resto lo hemos hecho para cuestiones fundamentales que afectan a toda la sociedad vasca.

3 comentarios:

Anónimo 25 de junio de 2010, 21:34  

Ya veo que este absurdo blog ha muerto de inanición. Me alegro. Patxi López está ahora mucho más centrado que hace un año. Es verdad que la crisis aprieta; no obstante, no ha hecho mucha mella en él. Por algo será.

¿No vas a dedicar ni una línea a los abundantes casos de corrupción en el PNV? ¿Ni una mención a que han salido todos al dejar el PNV el gobierno?

Si esto es desgobierno... ¡Viva el desgobierno!

Anónimo 24 de agosto de 2010, 13:20  

Si a la gestión que Don Francisco hace le llamas buena gestión... apaga y vámonos.

Enchufismo a punta pala: si antes había enchufismo hay que ver lo que hay ahora... (y lo digo con conocimiento de causa por mi trabajo) están inventando puestos ad hoc por todas partes.

La gestión de la crisis: patética, emulando la gestión de la crisis de ZP, es decir, gastar, gastar y gastar (además mal, en subvenciones absurdas y otros asuntos), arruinar el gobierno (que prácticamente no tenía deuda hace un año) y ahora recortes que afectarán a los ciudadanos, pero eso sí, que no afecte a los amigos que colocamos en sociedades públicas varias en puestos inventados.

La gestión de las infraestructuras ferroviarias, que son competencia del Gobierno Vasco (Euskotren), está siendo poco menos que patética, que en los últimos dos-tres meses estoy sufriendo más retrasos que en todo el resto de mi vida junta, y no se debe a obras. Lo del metro de Donostialdea, una falacia, a inundarlo todo de carteles, a encargar estudios a empresas amigas... y luego ya se verá. Una infraestructura así tiene muchos costes y en Donostialdea, por su estructura urbanística, es muy fácil instalar un tranvía.

Está claro que no existe un plan de gobierno más allá de destruir lo ya hecho hasta ahora, ni en el plano económico, ni en el social, ni en el cultural, nos hemos acostumbrado a oir una cosa y al cabo de un minuto la contraria y a tener que tragarlo todo.

Por lo demás, fomento constante de la crispación y manipulación informativa total. Que existe corrupción en el seno del PNV, pues claro, no lo voy a negar, pero que sea precisamente quien y el PSE quien venga a impartir lecciones de limpieza, jeje, es que me troncho! Será por ausencia de casos de corrupción... sólo que por intereses diversos, interesa desprestigiar al rival y lanzar globos sonda en momentos estratégicos para desviar la atención de la gestión de gobierno. Actitud muy democrática por cierto... en la que es muy hábil el presi ZP también.

Y habrá que ver al final si todos los casos de corrupción son o no ciertos, que no será ni el primer ni el segundo caso que conozco yo en que han tachado a ciertas personas (del PNV o EA) como corrupctos, han hundido sus carreras políticas y posteriormente se ha demostrado que su gestión fue limpia.

Bueno, dicho todo esto, felicito al autor de este blog, que realiza un gran trabajo de crítica ante el desgobierno de este gobierno, valga la redundancia.

joseba 16 de octubre de 2010, 13:45  

Todo malo, ¿no?

Y antes todo estupendo, ¿verdad?

Anda, vuélvete a la barra del Batzoki y deja el ordenador, que hay mucha gente pidiendo zuritos.

  © Blogger template 'Grease' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP