sábado, 5 de diciembre de 2009

25 de octubre, ¿acaso hay algo que celebrar?

El gobierno de López cumple con su amenaza y declara festivo el 25 de octubre. La festividad entrará en vigor en 2011. Las reacciones no se han hecho esperar y como era de preveer PSOE y PP están encantados de que se nos imponga una fiesta que sólo celebrarán ellos, con dinero público claro está.

Aunque quizá, lo más sorprendente son las declaraciones de uno de los cerebros a la sombra del actual Gobierno Vasco. Jesus Eguiguren asegura que la tesis del incumplimiento estatutario es "un cuento chino, un mito y una leyenda". Hombre, si el hecho de no transferir 36 competencias que están todavía en manos del estado español dejando al estatuto incompleto no es incumplimiento, pues apaga y vamonos.


Hace gracia leer este tipo de cosas, sobre todo viniendo de donde vienen. Pero lo peor es que van a imponer a la ciudadanía una festividad en la que en realidad no hay nada que celebrar. El estatuto está incumplido, y eso no se puede negar. Vamos a ver si nos explicamos con un ejemplo simple, a lo Epi y Blas. Dos personas llegan a un acuerdo para fijar el alquiler de una casa en 500 euros y el alquilado sólo paga la mitad. Ese contrato está incumplido.

Lo mismo ocurre con el Estatuto. Se acuerdan transferir una serie de competencias para que el autogobierno vasco sea pleno, y quedan 36 sin transferir. Epi y Blas podrían explicárselo al señor Eguigure, al señor López, y también al señor Basgoiti, que para eso les apoya, más alto porque más claro no. El Estatuto está incumplido y no hay nada que celebrar.

Además, y por seguir aportando,la RAE es clara a la hora de definir la palabra incumplir, esa cuya teoría no entienden. Inclumplir: No llevar a efecto, dejar de cumplir. El Estatuto de Gernika está incumplido, por el mero hecho de que las transferencias acordadas no se han cumplido, no se han llevado a cabo. ¿Lo entienden ahora? Entonces, ¿qué tenemos que celebrar señores del Gobierno López?

Una vez tomada la decisión de declarar festivo el 25 de octubre tendrán que tomar la decisión de quitar una festividad de designación autonómica. ¿Cuál nos van a quitar? Ojito cuando tomen la decisión, porque hasta sus propios votantes se pueden levantar en armar en su contra. Todo parece indicar que la semana santa va a ser más corta a partir de 2011. Vamos, que los amantes del esquí van a tener un día menos para disfrutar, lo que aprovechan para ir a Mallorca a la playa también, o incluso los que se quedan en Euskadi a hacer turismo local se quedarán con las ganas. En la calle ya se palpa el descontento.

Y todo gracias a la gran gestión del Gobierno Vasco del lehendakari Patxi López y de sus mariachis, grupo al cual se une el señor Eguiguren con las declaraciones en las que además, y para no variar, también se dedica a echar balones fuera y a culpar a los demás de un incumplimiento cuyos culpables no son otros que los sucesivos gobiernos españoles.

Tras esta denuncia, ya sólo nos queda crear un grupo en el facebook y sucesivas redes sociales en donde reiterar que el 25 de octubre no tenemos nada que celebrar.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Grease' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP