jueves, 14 de enero de 2010

Euskal Herria, el mapa del tiempo y el paro

Al lehendakari López y su gobierno se le acumulan los problemas. Le van llegando de tres en tres y el tres en uno que utilizan para solucionarlos no consigue darles salida sino lo contrario, ahondarlos. Contra ello, vuelven a la foto interesada, a jugar al despiste a echar balones fuera. Porque claro, cuanto menos sepa el ciudadano mejor.

El término Euskal Herria en el currículum vasco, un nuevo cambio en el mapa del tiempo de ETB, y el paro son las nuevas piedras en el camino que se ha encontrado el gobierno López. Ante todas ellas evasivas. No tengan duda de que en las próximas horas se inventarán una nueva foto para salir en los medios de comunicación tapando estos tres asuntos, que son las piedras más recientes que se ha encontrado el gobierno López.

Tres asuntos, con tres protagonistas diferentes. Tres personas, políticos o pseudopolíticos que se tienen que poner a pensar cómo explican al ciudadano ahora lo que ha ocurrido. Pero vamos por partes.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dice que el término Euskal Herria en el curriculum vasco es completamente legal. Nos gustaría ver por un agujerito la cara que se le ha tenido que quedar a la señora Celaa. ¿Qué va a decir ahora la consejera de educación? Desde que entró en la consejería ha intentado borrar el término Euskal Herria de todos los lugares en los que aparece en el ámbito educativo. En los libros, en los mapas físicos y políticos para estudiar los ríos, montes, capitales, en el currículum vasco...

Las protestas fueron notables cuando se conoció cuál era la intención de los nuevos responsables de dicho departamento. Ahora habrá que ver a quién echan la culpa de que les haya salido el tiro por la culata. ¿Se meterán con la justicia? ¿Cambiarán su discurso y ya no dirán que hay que mostrar la máxima admiración y respeto a la justicia? Porque sería para mear y no echar gota. En el caso Egunkaria sí hay que mostrar y respetar lo que diga la justicia, aunque el veredicto no sea justo ni mucho menos; veremos qué pasa ahora.

Al estrado, palestra o primera línea ha sido llamado también en las últimas horas Alberto Surio, el valuarte del cambio en EITB. Antes de nada, cuando ocupó el puesto de director general, lo primero que hizo, antes de cambiar presentadores, redactores, etc, fue cambiar el mapa del tiempo. Que apareciera Euskal Herria no era sinónimo de pluralidad. Sí, en cambio, que aparecieran Aragón, La Rioja e incluso Cantabria.

El cambio en el mapa del cambio, como titula algún diario en el día de hoy, será una realidad en próximas fechas. Y esta vez sí, lo acotarán únicamente a las tres provincias vascas, para después, en un flash, ampliarlo y que aparezcan Iparralde, Navarra y las comunidades limítrofes. Veremos cuanto tardan en volver al mapa anterior. Eso sí, señor Surio, por mucho que cambie el mapa no va a conseguir levantar la audiencia de los informativos de ETB, que es la más baja desde el comienzo del ente. Y eso no lo puede esconder, como hace con otros índices de audiencia.

Y por último llega el Lehendakari - parece esto el inicio de un chiste malo de esos que dicen van un francés, un inglés y un español - y suelta la gran perla de la semana: Euskadi no recuperará empleos hasta 2012. Hombre, para decir eso mejor no diga nada, porque si los ciudadanos que están en el paro en muchos casos están sucumbiendo a la situación, pues no es que sea muy alentador. Diga que están trabajando para fortalecer el empleo, inviertan dinero en fortalecer a la clase media, que es la impulsora de la economía. No si, además de pintarlo negro, sólo faltaba decir que la culpa de todo era del anterior gobierno.

Ay, ay, ay, señor López. Todos los días le siguen creciendo los enanos. Lo peor de todo es que cuando le salen estos temas, no tienen capacidad de reacción para salir del embrollo de la mejor manera posible. Porque si Celaá conocía el citado fallo del Tribunar Superior de Justicia en septiembre, ¿por qué lo ha ocultado hasta ahora? ¿Es una estrategia de comunicación?

Está claro que siguen en sus trece y que la comunicación deja mucho que desear. Y lo que es peor, admiten que hay un problema de comunicación, y no le ponen remedio. A lo mejor ya es muy tarde, porque el ciudadano ya sabe en lo que andan, ya saben como manipulan, ya conoce la inoperancia de su gobierno. Y esa opinión es muy difícil de cambiar. Nosotros nos congratulamos por ello, aunque queremos que Euskadi, Euskal Herria, siga dando pasos adelante. Lo que ocurre es que usted quiso ir de salvador, de estrella mediática, y al paso que va acabará estrellado.

Ya no vale con controlar los medios de comunicación y callar las voces que llegan desde la oposición, porque siempre hay canales con los que llegar a los ciudadanos. Porque estamos en el siglo XXI y estas cosas, estas piedras en el camino que se encuentran, y las contradicciones en las que caen son muy difíciles de tapar. A nosotros, por lo menos, no nos callarán.

4 comentarios:

Anónimo 16 de enero de 2010, 0:28  

¿Celaa ha dicho que Euskal Herria es un término a eliminar? No, no lo ha dicho. Mentira (tuya) número uno

¿El paro ha subido con López? Veamos: en los últimos cuatro meses de Ibarretxe, 40.000 parados más. En los últimos ocho meses, 6.000 parados más. Mentira número dos.

Trabajo que genera el mapa del tiempo: dos horas de un infógrafo. Muy mal a EITB por dejar que les zarandeen por la sinsorgada padre.

Aunque en realidad, da lo mismo. Si no es el mapa, será el color del cielo, o las piedras del campo, o los pedos de las behigorris, que aceleran el cambio climático.

Vivimos una gran mentira, cierto. Pero la mentira es que los talibanes de la patria estáis dispuestos a decir cualquier cosa incierta para desacreditar al gobierno.

Pobre Patxi. Le compadezco.

Eso sí, ten en cuenta que los no nacionalistas somos silentes (ya sabes, está mal visto no ser abertzale después de 30 años de régimen) pero existimos.

Compara las elecciones de 1980 con las de 2009.

Dentro de 30 años, el PSE-EE mayoría absouta.

Hevyru 16 de enero de 2010, 22:26  

A anónimo.
Seguramente tengas razón, dentro de 30 años no habrá ningún abertzale por estos lares, los habreís aniquilado a tod@s.
Hay que tener CARA, para decir que aquí ha habido 30 años de régimen, te olvidas de la era Ardanza, con Buesa de consejero de educación.
Te olvidas de tus talibanes que en + de dos siglos habeís machacado físicamente y culturalmente a este pueblo??
Igual tendreís mayoría absoluta fabricada artificialmente, pero aquí siempre existirá jente que NUNCA será española.

Anónimo 21 de enero de 2010, 16:09  

Y a pesar de todo, seguimos si querer pasa por el aro del nacionalismo. A pesar del régimen, aquí siempre habrá gente que será española.

Anónimo 21 de enero de 2010, 16:11  

El que echó al PSE del gobierno y le ha sodomizado durante diez años (incluyo en esto el espectáculo dado por Ibarretxe durante el entierro de Buesa, donde se ganó la enemistad ETERNA de los no nacionalistas) fue el PNV, para echarse en los brazos de ETA y Batasuna.

  © Blogger template 'Grease' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP