lunes, 8 de febrero de 2010

Cumbres y ¿encumbrados?

EDITORIAL de www.primeran.com

La Cumbre de Ministros de la Unión Europea que estos días se desarrolla en Donostia no está dejando indiferente a nadie. A unos, porque no se puede andar por la ciudad debido a los cortes de tráfico, aceras y demás; a otros, porque asisten atónitos a una reunión que ni siquiera sabían que existía; y todavía hay otro grupo, que lo que busca únicamente es la foto y encumbrarse. Hablamos de los diferentes responsables de los Gobiernos central, vasco y municipal. Patxi López, Cristina Garmendia y Odón Elorza han tratado de hacer su particular agosto.

Los días previos a la cumbre hemos asistido a diferentes declaraciones en distintos formatos en los medios de comunicación que, no por desconocidas, nos han dejado un poco horrorizados. Vamos primero con la Ministra de Ciencia y Tecnología, la señora Cristina Garmendia, Tambor de Oro de la ciudad de Donostia-San Sebastián en 2008, galardón que le fue concedido semanas antes de que la opinión pública conociera que iba a ser destinada a dicha cartera. Bien, la Ministra aseguró, posando en Donostia claro está, poco más o menos que cuando le dijeron que esta cumbre tenía que realizarse en España con motivo de la ostentación por parte del Estado de la presidencia de turno de la Unión Europea, Donostia era el mejor lugar para llevarla a cabo. ¿Qué mayor bombo para su alcalde y su partido que celebrarla aquí? ¿Qué busca la señora Ministra con ello? ¿Qué imagen se quiere potenciar para hacerla en Euskadi y no en Madrid, que sería lo lógico y normal?

Después, y ya entrados en la cumbre, la Ministra volvió a mostrar la importancia que para su gobierno tiene la inversión en I+D+i, esto es, poca o nula. Sí, y a los hechos nos remitimos. En el último proyecto presupuestario el gobierno recortó, sobre todo, de Investigación, Desarrollo e innovación, con el consiguiente enfado de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, que firmó un manifiesto en contra de dicha actuación. De todas formas, y con la habilidad habitual, todo quedó tapado y en agua de borrajas. Por eso, venir ahora a vender lo mucho que invierte su gobierno en esa faceta no es muy inteligente que digamos.

Como tampoco lo es la postura adoptada por el alcalde de la ciudad, Odón Elorza. El primer edil se congratula porque la visita de los ministros va a ser muy buena para la ciudad. Si por la ciudad, se refiere a parte de la hostelería, vale, pero por lo demás, lo único que va a ser, y de hecho está siendo, es todo un incordio. El Kursaal y todos sus aledaños vallados y cerrados a cal y canto; aparcamientos prohibidos; colapsos de tráfico…La ciudad está patas arriba. Eso sí, segura, más segura que nunca, porque la presencia de policías de diferentes cuerpos está en todo el perímetro que rodea a la cumbre.

Además, y para rematarlo, Odón Elorza aseguró poco más o menos que es todo un honor recibir una cumbre de un tema como la innovación en lo que Donostia está a la orden del día. Tampoco es muy inteligente de su parte decir eso, cuando en los años 2008 y 2009 el consistorio donostiarra no invirtió en la ampliación de capital del Parque Tecnológico de Miramón, para destinarlo a lo que ya se denomina la política de ladrillo: Auditz Akular, Illunbe, San Bartolome… Lo que viene siendo otro intento de autobombo.

El mimo que, aprovechando la ocasión ha querido darse el Lehendakari Patxi López. Dice López que es la ocasión perfecta para dar a conocer la Euskadi real. Una sociedad innovadora, con un tejido industrial puntero, con empresas y universidades del más alto nivel, y unos centros tecnológicos y de investigación que son nuestra mejor carta de presentación en el mundo. Perfecto hasta ahí, porque tampoco será por su aportación, ya que en el presupuesto de la Comunidad Autónoma Vasca para 2010 se dio una reducción en la citada materia de I+D+i, que dicho sea de paso va en base al PIB de Euskadi.

Y si tan importante era la reunión, el Gobierno Vasco, como anfitrión podía haber hecho algo más para estar presente. Porque no es posible que sólo se dedique a dar la cena de bienvenida, en la que se ensalce lo pionero que es el Gobierno Vasco en esta materia, según López, hasta el punto de poder competir con otras economías de Europa. Vaya como cambia el discurso. Antes que no estaba él, Euskadi no era capaz de competir con otros países de Europa, pero ahora, es todo lo contrario. Bien, señor López, que Euskadi sea tan competitiva no lo ha conseguido usted en los 8 ó 9 meses que lleva al frente del gobierno, sino que se trata de un legado que le dejaron. Pero a veces nos falla la memoria.

Por cierto, que la Cumbre de Ministros que se está celebrando estos días en Donostia no sirve para nada. Primero porque se trata de algo extraordinario, que se tiene que celebrar porque España ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, y segundo, porque, sobre todo, venían a hablar del futuro del coche eléctrico, un apasionante tema. Así que, como podrán ver, todo se solucionará con una declaración institucional en la que todos estén de acuerdo, lo que sin duda dejará la imagen de que habremos asistido a una fiesta de políticos recién llegados. Véase, Zapatero a la presidencia de turno de la UE, Cristina Garmendia a la cartera de I+D+i, y Patxi López al Gobierno Vasco. Una cadena, como las fichas de dominó, que acaba en la supuesta mejora de imagen de Odón Elorza como alcalde de la ciudad, que tratará de utilizar la cumbre como baza principal para la candidatura a Capital Cultural Europea en 2016.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Grease' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP