jueves, 4 de febrero de 2010

Euskaldunización del Lehendakari, ¿a la tercera será la vencida?

En época de recesión económica, esto es, de crisis, el Gobierno Vasco se va ha gastar la friolera de 73.200 euros en euskaldunizar a López. Un pastizal para los tiempos que corren. Los afortunados ganadores del concurso han sido los miembros del euskaltegi Ulibarri de Bilbao, que será a donde acuda el Lehendakari para tratar de aprender Euskara.

Todos recordamos Euskara askatasunean como uno de los pilares de su discurso a lo largo de la campaña electoral. Sin embargo, a él le sigue sin lucir el pelo. Ni askatasunean, ni askatasunik gabe; simplemente no lo habla porque no le ha dado la gana y punto. Pero, como todo, la presión mediática en este tema, y que en Euskadi no está bien visto que un Lehendakari no sepa la lengua oficial de su comunidad, cosa que nos parece normal, ha podido con él y no le queda más remedio que aprender una lengua, a cuyo estudio ha renunciado en dos ocasiones.

Por ello, no le ha quedado otra que ponerse otra vez a aprender Euskara, una lengua que apenas aparece en sus discursos. ¿Se cumplirá la profecía de a la tercera la vencida? Desde luego que las dos anteriores, y poniendo notas de Ikastola, el Lehendakari López no pasó del hobetu beharra, o eskas, como prefieran. Porque por intentarlo, ni lo intentó.

A los hechos e informes nos remitimos. La primera vez que López intentó aprender Euskara fue como parlamentario en el año 2005. Ese año el actual Lehendakari y entonces parlamentario socialista, utilizó los recursos públicos existentes para tomar clases de Euskara. No le debió interesar demasiado, porque nada más empezar ya no se le volvió a ver el pelo. Y claro, cuando llegaron las notas hubo disgusto en la casa socialista. El informe era bien claro: "Patxi no hizo nada". Vamos, que se tiraron unos cuantos cientos de euros a la basura.

Tres años después de ese primer intento fallido, y con la intención de asaltar Ajuria Enea en las elecciones de 2009, López volvió a intentar estudiar Euskara, junto a Jose Antonio Pastor. Esta vez, el profesor les iba a casa, esto es, a la sede del PSE en Bilbao. Ni uno ni el otro aprovecharon en absoluto las horas metidas. Y hay pruebas de ello. Pastor sigue hablando cero y entendiendo menos, mientras que López, por lo que se pudo comprobar en campaña electoral, tampoco sacó mucho provecho que digamos. Y eso que, según el PSE, el compromiso era firme.

De todas maneras, nadie ha dicho que sea fácil aprender Euskara. Hace falta voluntad y meter muchas horas. Y por si a alguien se le ocurre decir que Ibarretxe, también utilizó recursos públicos para aprender el citado idioma, ya lo sabemos. Lo que ocurre es que en 12 meses, logró alcanzar soltura como para desprenderse de los docentes, lo que denota una gran voluntad, que al actual Lehendakari le ha faltado. Y como todo, para intentar mejorar su imagen, trata de utilizar los medios para hacer ver que va a aprender Euskara.

Según dicen, el proceso de aprendizaje puede durar unos dos años. Bien, teniendo en cuenta que es un tio muy ocupado, que tiene muchos compromisos - vamos una agenda bien completa - y que su aspecto se ha visto muy deteriorado desde que llegara a Ajuria Enea, auguramos que el proceso será algo más largo. Vamos, que igual, con un poco de suerte, acaba la legislatura y todavía no hay manera de escucharle en un Euskara fluido. Todo ello, si no lo deja antes. ¿Será la tercera la vencida? Se admiten apuestas.

1 comentarios:

Anónimo 5 de febrero de 2010, 22:58  

Quien eres tu para hablar del Euskera del Lehendakari escribiendo en Castellano en tu Blog? Muchos de los votantes de Patxi entenderíamos igualmente si lo hicieras en Euskera, pero claro muchos nacionalistas a los que van dirigidos tus insulsos comentarios de este Blog, no lo entenderían...Es mas, ni Ibarretxe te hubiera entendido en sus primeros años de mandato, te recuerdo que aprendió Euskera en Ajuria Enea, cuanto costó su "euskaldunización"?

  © Blogger template 'Grease' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP