martes, 9 de marzo de 2010

Desmontando entrevistas en Twitter

Patxi López fue entrevistado ayer en Twitter por los internautas que le hicieron preguntas de todo tipo, que fueron acompañadas por respuestas simples, e incluso en alguna de ellas ejerciendo de central de la selección - no diremos de donde - despejando balones fuera. Los temas fueron diversos, y la foto con el MAC en el despacho ya ha dado la vuelta a Euskadi.

Viendo que muchas de sus respuestas nos han dejado una sensación de entrevista lineal en la que no dijo nada nuevo, pero sí se reafirmo en varios aspectos, que luego le han llevado a contradicción, bien a él bien a su partido. Hubo de todo:EITB, las tan famosas fotos, Euskobarómetro, relaciones con Iparralde y Navarra, peajes y un etcétera. Sumerjámonos en el mundo de las entrelíneas, pues, para ver el trasfondo de las respuestas del Lehendakari López.

Cierto es que desde el principio los usuarios tiraron a dar y que las preguntas, o más bien muchas de las preguntas, no fueron muy cómodas para él. Pongamos un ejemplo. Dice uno de los internautas: "Dijo que no pactaría con el PP, pero dos horas más tarde de cerrar las urnas se sentía legitimado, ¿por qué?". Simil futbolístico a aplicar, esto es, despeje de balón de López diciendo que "ha habido un acuerdo democrático que puede ser suscrito por todos los partidos democráticos de Euskadi". Bien, bien. Por poder ser suscrito, puede ser, pero no después de decir por activa y pasiva que no pactaría con el PP. Y lo remata al decir que "hemos pasado de la crispación y el conflicto a la tranquilidad". Claro, claro, a la tranquilidad que le da una mayoría absoluta que aplica sin ningún pudor, al amparo de un partido de derechas como el PP que le ha obligado a asumir la parte mas dura de su programa electoral.

Con esta pregunta enlaza otra de otro internauta: "¿Para cuando un acuerdo político que represente la territorialidad de Euskadi, Navarra e Iparralde?". El Lehendakari habla de convenios y tal, que nos parece muy bien, así como de las comunidades limítrofes como cantabria y demás. Dice lo siguiente: "Quiero llevarme muy bien con mis vecions y lo estoy demostrando". Sí, sí, preguntad a los euskaldunes que viven al otro lado de la muga su opinión acerca de lo que el lugarteniente de López, Surio, quiere hacer con la ETB en Iparralde. Haciendo amigos anda, con el objetivo de quitarse la desconexión, que dicho sea de paso, tiene un gran número de telespectadores. Y lo de Navarra y la ETB por TDT es otro caso flagrante, pero ya o analizaremos otro día.

Seguimos, porque a continuación llega otra pregunta comprometida: "¿Qué espera del juicio Egunkaria?". Respuesta: "Justicia" y bla bla bla. Una respuesta que se ajusta a lo que ya dijera su portavoz, Idoia Mendia, pero completamente opuesta a la petición de absolución que hizo su grupo parlamentario al ver que aquello de "tener fe en la justicia" no había por dónde cogerlo. ¿Tanto cuesta decir que es un error, un ataque a la cultura vasca dentro del "todo es ETA" y que los acusados tienen que ser absueltos porque no hay delito alguno?

El Euskobarómetro del "71% en contra" fue otra de las preguntas que le hicieron. "La encuesta está superada por los hechos y los acontecimientos", y prosigue más abajo "...pensando que un acuerdo de base PP-PSOE iba a ser frentista, pero el tiempo ha demostrado que de frentismo nada". Aquí, únicamente dos cosas, si la diferencia fuera menor, igual podría ser creible lo de los "hechos y acontecimientos", pero en una diferencia tan aplastante en una encuesta que siempre ha sido bastante fiable, no cuela. Y en lo del frentismo, si a poner banderas españolas en contra de la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de este país no lo llama frentismo, que baje "alguien" y lo vea.

Y lo mejor de todo: "No tengo ninguna cosa sí como para arrepentirme de este año de gobierno". Igual sí. Está claro que nadie es perfecto, y que en un año de gobierno poco se puede hacer, pero las fotos, las primeras piedras, la comunicación en general con la ciudadanía, la imposición de una fiesta - San Estatuto -, la bajada de audiencias de ETB, las ikurriñas "ilegales" de la Ertzantza, la gestión económica, las transferencias que prometió y no llegan... ¿Seguimos? La idea de la entrevista por Twitter es muy buena, para qué negarlo, pero por lo menos que las respuestas sean algo más sinceras, sin irse por las ramas.

3 comentarios:

Anónimo 9 de marzo de 2010, 12:41  

Lo que me sorprendería es que en este blog -puramente de opinión, pero no de información o siquiera de crítica razonada- se dijera que este modo del lehendakari de comunicarse tiene algo de novedoso, de bueno, de interesante.

¿Las respuestas? Las de un lehendakari socialista, por supuesto, que ni es nacionalista, ni es identitarista, ni quiere meternos en la autarquía que Ibarretxe deseaba para nuestro país. Punto.

Bien a López por su twiter entrevista. Queremos más cosas novedosas.

Egpañol?nimuerto! 9 de marzo de 2010, 15:58  

Muy buen análisis. Sigue el tontolaba este dando palos de ciego, gastando el dinero de todos en autobombo y en negocio para los amigos suyos y familiares de Basagoiti. Además de necio ahora resulta patético tratando de buscar la legitimidad que le quitó su ascenso al poder gracias a sus MENTIRAS y el apoyo de lo que hasta el mismo llamó la "ultraderecha anti-todo": Paco, dimite y vete para España, que ya te has ganado un puesto en una constructora o así, como tu camarada Nicolasín Redondo Terreros... Y si no, seguro que tu amigo Mayor Oreja te coloca de portero de discoteca o segurata en El Corte Inglés...

Anónimo 18 de marzo de 2010, 8:20  

¿Qué, no vas a dar alguna opinioncilla sobre los casos de corrupción en Álava? Ainsssssssssssss.

  © Blogger template 'Grease' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP